Comunicado de Prensa
ANPE CANTABRIA SE OPONE FRONTALMENTE AL DESMANTELAMIENTO DE LAS AULAS DE DOS AÑOS Y DE LOS CENTROS DE PROFESORES
La Consejería de Educación anunció ayer a los representantes de los trabajadores su intención de eliminar a la mitad de los trabajadores de las aulas de dos años, dejando solamente a un trabajador por aula, cuando el propio consejero manifestó hace poco la intención de su departamento de mantener y ampliar este servicio.
Parece que la Consejería entiende que un aula es solamente el espacio físico donde se realiza la tarea educativa; efectivamente, el número de "habitaciones" donde se atenderá el próximo curso a niños de dos años aumentará en dos unidades... pero esas "habitaciones" no serán aulas sin un maestro que las atienda y sin el personal asistencial imprescindible.
Esta medida muestra claramente el absoluto desconocimiento que esta consejería tiene de la realidad en este nivel educativo: dejar solamente una persona al cargo de 18 niños de menos de dos años supone una enorme pérdida de calidad del servicio, no se podrá atender adecuadamente a los alumnos, deberá cerrarse el aula los días que enferme el responsable (¿quien atenderá a esos niños?), y se convertirá en un servicio meramente asistencial y no educativo, perdiendo así una de las mejores oportunidades que tenían los niños cántabros de esa edad.
ANPE Cantabria defenderá hasta las últimas consecuencias a los maestros que desempeñan su trabajo en las aulas de dos años, y espera lograr en la próxima negociación que la Consejería reconsidere su postura y desista de aplicar este nuevo recorte que perjudicará enormemente la formación de los niños de Cantabria y supondrá la pérdida de 165 puestos de trabajo: familias que engrosarán las listas del paro, personas, no sólo números y estadísticas...
Los representantes de la Consejería anunciaron también el cierre de los CEPs (centros de formación continua del profesorado) de Laredo y Torrelavega. al cual el sindicato ANPE se opone por el coste en puestos de trabajo que supondrá y la pérdida de oportunidades formativas para los docentes.
Parece increíble que los responsables políticos, que se llenan la boca diciendo que hay que potenciar la educación, encomendando cada día más y más complejas tareas a los docentes, más responsabilidades (y menos retribuciones), no apuesten decididamente por la formación de esos mismos docentes, al tiempo que subvencionan con cantidades millonarias a ciertas organizaciones sindicales para que realicen actividades formativas de muy dudosa calidad e impacto sobre las oportunidades laborales de quienes las realizan...
En la misma reunión se anunciaron otras "reformas" (¿nuevos recortes?) sobre las que no podremos opinar hasta conocer exactamente los detalles; si para el consejero mantener y ampliar un servicio es reducir a la mitad los trabajadores, nos tememos lo peor...
ANPE Cantabria insta a los responsables de la consejería de educación a negociar estos nuevos recortes, de forma efectiva, con los representantes de los trabajadores. Asimismo anunciamos que utilizaremos todas las medidas a nuestro alcance para impedir que esta nueva agresión a los docentes se consume.
ANPE Cantabria - Secretaría de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario