De cara a los talleres de Carnaval y los que se puedan desarrollar en el futuro debemos reflexionar y encontrar un modelo que sirva y perduré. Considero que debemos avanzar un poco más ensu diseño teniendo en cuenta algunas cuestiones, a mi se me ocurren las siguientes:
1º Deben tener un sentido educativo, la esencia de un taller es conocer una técnica; realizar una actividad específica y producir algo.
2º Si bien nos da la oportunidad de reunir en un mismo grupo a diferentes edades, debe quedar claro si los mayores hacen de tutores de los pequeños o no, y en ese caso, debemos anticipar y preparar a los niños más mayores para tal fin, de lo contrario como nos sucede a veces los pequeños se aburren, o los mayores se nos "despistan".
3º La participación de las familias la tenemos que orientar hacía el aprendizaje de todos, no sólo de sus hijos, no es una actividad de acompañamiento, si vienen al aula tienen que tener claros los objetivos que pretendemos con la actividad, cuáles son las normas de funcionamiento del aula, la duración de la actividad, etc. Creo que todos tenemos en la cabeza situaciones incómodas con alguna madre que no sabemos muy bien como resolver sin parecer ariscos o recibir una mala contestación.
4º Si realizamos unos talleres puntuales, entiendase Navidad o Carnaval, es una actividad de centro, en consecuencia debemos implicarnos todos en su diseño, elaboración y puesta en marcha, repartiendo la carga de manera equitativa a las posibilidades y habilidades de cada uno; así como el "coste"en horas lectivas, tanto especialistas como tutores ceden horas de su horario a una actividad con sentido educativo para nuestros alumnos, no perdamos ésto último de vista en ningún momento.
5º Unos talleres los viernes cubren una necesidad de un aula, pero no deben ser el único motivo que nos mueva, eso nos puede llevar a rellenar el tiempo sin más fin y trae como consecuencia, comentarios e incomprensión por parte de algunas familias, que con más o menos razón, lo ven como una perdida de tiempo, sobre todo en Primaria. Así mismo, no podemos desequilibrar el horario de manera permanente en lo referente a los especialistas.
6º Los talleres deben estar programados, estructurados y deben ser evaluados, esta información debe ser discutida por todos los participantes en los mismos.
6º Los talleres deben estar programados, estructurados y deben ser evaluados, esta información debe ser discutida por todos los participantes en los mismos.
En conclusión de todo lo anterior, propongo un modelo mixto donde los talleres responderían a todas las necesidades atendiendo a todas las premisas anteriores.
TALLERES PUNTUALES:
* Momentos: Navidad, Carnaval, Fin de curso
* Duración: En función de los grupos participantes, en el momento actual, serían 6 grupos, 6 días, rotando como hasta ahora.
* Objetivos: desarrollar los materiales para la fiesta o acttividad del momento. Desarrollar técnicas plásticas, relación entre iguales. Fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento de la escuela por parte de las familias, implicándolas en la educación de sus hijos.
* Contenidos: Elaboración de disfraces, adornos, juegos ... en relación al momento que se esté organizando.
* Distribución de los días de taller: a lo largo de varias semanas en diferentes días.
Con esta distribución favorecemos que la "perdida" de horas esté más equilibrada entre los diferentes grupos, tutores y especialistas; al tiempo que diferentes especialistas pueden colaborar con los tutores en la organización y desarrollo de las actividades, la ayuda siempre es bien recibida
Facilitamos la participación de todas las familias, si concentramos en un único día la actividad puede darse la paradoja que alguien no libre nunca ese día en su trabajo, o tenga un turno de trabajo imposible de cuadrar, consecuencia, siempre serán las mismas personas las que tengan la oportunidad de participar.
Para los próximos talleres de carnaval si comenzamos un viernes, la siguiente sesión puede ser un martes; la siguiente semana, el miércoles, y así sucesivamente hasta completarlos.
TALLERES PERMANENTES:
La filosofía en este caso es distintita, si se pretende cubrir los viernes que tenemos menos personal, debemos enfocarlo de otro modo más eficaz, no podemos movilizar todo el centro por esa necesidad de manera permanente, las implicaciones ya las he expuesto anteriormente, planteemos una alternativa.
La etapa de infantil puede programar talleres en esos, con que fin:
* Cubrir la falta de personal para atender la necesidad de la clase de 5 años.
* Favorecer el encuentro entre los niños de la etapa.
* Optimizar los recursos personales, es más fácil organizar tres tutorias y la ayuda de Teresa con los niños de dos que queden, y no movilizar tutores de primaria y especialistas trastocando sus horarios también.
* Es más sencillo la coordinación, se puede hacer a través del ciclo y no a nivel de todo el centro.
* Los niños de Primaria se pueden incorporar de manera puntual o ser tutores de un taller, por ejemplo, los mayores de 3º/4º podrían desarrollar un taller de plástica, lectura o ajedrez haciéndose cargo de dos o tres niños de infantil como tutores expertos, de este modo, participan, descargan trabajo, al tiempo que desarrollar múltiples aprendizajes.
* Los talleres fijos o regulares facilitan la organización, con cuatro talleres (uno por aula de infantil) se puede realizar una rotación mensual; en el caso de talleres como puede ser el ajedrez, sería aún más larga ya que se repetiría la sesión varias veces para facilitar el aprendizaje del nombre de las piezas, los movimientos, etc.
* La actividad de Primaria no se vería afectada de cara a los especialistas o a las familias más reticentes, los niños que participan lo hacen de manera puntual desarrollando otros aprendizajes: aprender a aprender, colaboración, cooperación con los iguales, ...
El próximo miércoles lo analizamos en la primera hora y en la segunda desarrollamos las propuestas que puedan surgir a nivel de ciclos para hacer más operativo el trabajo. En el caso de Primaria, debemos analizar también las actividades emergentes que han surgido.
Aprovecho la entrada en el blog para actualizar más cosas pendientes.
El jueves 30 de enero teníamos prevista una salida con carácter doble, infantil a los viveros y primaria a un paseo.
En el primer caso, valorad el tema meteorológico y el lunes tomáis una decisión. En el caso de primaria queda pospuesta al ir los niños de 1º a la biblioteca municipal el martes próximo, dos salidas la misma semana "igual" es mucho ¿no?
Buen fin de semana, un saludo. Jaime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario