REUNIÓN DEL
DÍA 28 DE MAYO:
ASISTENTES: Sr.
Consejero, Directores Generales de Personal e Innovación, Servicio de
Inspección y miembros de la Comisión Permanente.
Ante la petición
remitida el 21 de mayo para celebrar una reunión urgente, el día 27 se nos
convoca para acudir a la Consejería el 28, sin Orden del Día establecido.
·
El
objetivo principal de la reunión era transmitir nuestra preocupación por la
grave responsabilidad que debemos asumir los ED de los Centros, ante el planteamiento
de la Consejería para las aulas de 2 años:
· 18 alumnos/ 1 Técnico y 0,33 Maestros por aula.
La
portavoz del Comité, reitera una vez más las dificultades:
· el alumnado de estas aulas no domina el
lenguaje oral en su mayoría
· necesitan una persona, con perfil docente,
permanente de referencia
· indefinición de responsabilidades en el
aula: tutor/técnico
· escasez de recursos personales
· grave incidencia en el funcionamiento del
resto del personal del Centro (apoyos)
· precariedad del modelo de contrato: 10
horas de permanencia en el Centro
· Imposibilidad de permanecer 2 horas
diarias por aula: solamente 8 horas lectivas semanales
....
Ante esta realidad se propone,
como solución alternativa al modelo, que:
· El responsable a tiempo total continúe
siendo un maestro/a
· Presencia a tiempo total de una técnico. Si no fuera posible,
establecer, según las condiciones de cada Centro, un número adecuado.
· Solución adaptada a cada Centro en función de sus
circunstancias.
· Tener en cuenta las sugerencias de los
Directores de los Centros como paso previo a la presentación de política de
hechos consumados.
Respuesta del Sr. Consejero y de la Directora
General:
· Que este modelo corresponde al modelo estatal aplicado en la casi totalidad
de las CCAA, por lo que no se puede argumentar que es un modelo irresponsable
· Que los técnicos están perfectamente
capacitados para asumir las tareas docentes, educativas y asistenciales.
· Que el importe anual económico de la
figura del técnico supone 15.000€ y el del maestro 35.000€.
· Que con la medida que nosotros planteamos
no se consigue un ahorro sustancial porque en Cantabria existen 45 Centros con
una aula, 45 con dos y 7 con más de dos. Con la nuestra se ahorrarían unos 40
técnicos y en cambio con la de la Consejería, se ahorran 120 maestros. El resto
hasta 180, sería repartidos en tercios.
· Como consecuencia se desecha la propuesta,
prometiendo un mejora sucesiva en función de la situación económica. Se
pretende ampliar en el futuro el número de aulas.
· Se atenderán de forma individual las
peticiones de cada Centro, como se está haciendo en la actualidad, ante las
reclamaciones de los Directores de algunos Colegios.
· Se comprometen a realizar las sustituciones de los
técnicos de un día para otro.
· En el mes agosto se ofertarán las plazas
para los interinos que quieran acogerse al modelo de un tercio de jornada para
estas aulas.
·
La
portavoz de la Comisión Permanente reclama unas Instrucciones claras que
regulen el funcionamiento de dichas aulas y que si tienen un borrador ya
elaborado de las mismas, nos lo hagan llegar para aportar nuestro punto de
vista y las sugerencias de nuestros compañeros, ya que es preciso tenerlas en
el período de matriculación para dar una correcta información a las familias.
El
Director General de Innovación se compromete a enviar el borrador este mismo
día para poder realizar las sugerencias pertinentes.
Un miembro
del Comité plantea la necesidad de que la futura sociedad de Educación, Cultura
y Deporte, de la que van a depender los técnicos, tenga un sistema riguroso y
transparente de selección y con unos filtros muy claros de los perfiles que
deben tener estas personas.
Se acepta la propuesta y se
comprometen a estudiarla adecuadamente.
· BANCO DE LIBROS:
· Se enviarán las instrucciones
al respecto. Como novedad se concederán
50€ por alumno con beca para gestionar el fondo de libros. Los Centros
que ya tengan un modelo establecido, pueden continuar con el mismo y quienes no
lo tengan, podrán utilizar como referencia un modelo cerrado que se ha
propuesto y estudiado en el Consejo Escolar de Cantabria.
·
DOTACIONES ECONÓMICAS:
· Se nos va a hacer un pago por
lo que se adeuda del Curso actual y en él se compensa parte de la deducción
hecha en el primer pago (en algunos casos llegó hasta un 30%), quedando una
reducción final de un 10%.
La
portavoz del Comité les recuerda que aún no hemos recibido el importe
correspondiente a las Becas de Comedor que suponen una cantidad muy
considerable de deuda con las empresas.
Todo
ello, según manifiesta la Directora General, a pesar de haber dado la orden de
pago en el mes de marzo.
Finalmente,
el Sr Consejero y los Directores Generales, se comprometen a recibirnos en
cuanto tengamos las sugerencias de las instrucciones para las aulas de 2 años.
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