LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUIERE ACABAR CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CANTABRIA
LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE CONSIDERA
INACEPTABLE LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA
La Consejería de Educación se niega a negociar y revisar el borrador de plantillas presentado la semana pasada, que planteaba la pérdida de 200 puestos de trabajo. A todo esto hay que unir el recorte ya sufrido en presupuestos de funcionamiento para los centros educativos que asciende a un 38 %, con respecto al curso anterior.
La junta de personal docente de Cantabria integrada por los sindicatos ANPE, CCOO, STEC y UGT han mantenido una reunión esta mañana con representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Según versaba el orden del día en la reunión se trataría la propuesta de plantillas jurídicas y el nuevo borrador de apoyos en educación infantil presentados la semana pasada por la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales. Dichos borradores establecían la posible pérdida de cerca de 200 puestos de trabajo de personal educativo perteneciente al cuerpo de maestros.
Todas las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal Docente hemos acudido a dicha reunión con la intención de agotar la vía negociadora hasta el final, para intentar limitar en la medida de lo posible la gravedad de las repercusiones en caso de aplicarse lo propuesto en dicho borrador.
En todo momento hemos intentado saber si existía posibilidad real y margen de negociación sobre los borradores presentados, y cuáles eran los criterios utilizados para aplicar dichos recortes.
Todas las organizaciones sindicales, haciendo gala de una responsabilidad exquisita, hemos planteado posibilidades alternativas y posibles soluciones a la propuesta planteada por la Administración. Asimismo, se ha incidido en la importancia del mantenimiento de la situación actual en las aulas de dos años, y de la conservación del número de maestros de apoyo en educación infantil.
Entendemos que este periodo educativo, la educación infantil, es básico, primordial e indispensable para el desarrollo de alumnos de tan cortas edades, y que no se puede recortar a la ligera, prescindiendo de profesorado altamente cualificado para dar un servicio de calidad y con garantías.
Sin embargo, y para nuestra sorpresa, a pesar de todos los argumentos esgrimidos, los representantes de la Consejería no han cedido lo más mínimo, y no han admitido ninguna de las propuestas de mejora presentadas por los sindicatos, argumentando que el criterio es puramente económico, recorte imprescindible y que tienen que ahorrar como sea al menos 100 puestos de trabajo.
La Junta de Personal Docente ha esgrimido que la Educación Pública es un servicio fundamental para la ciudadanía, y que no se admitirán recortes en este capítulo. Si la Consejería quiere ahorrar dinero, puede apuntar a otras partidas económicas, como puede ser la financiación de los centros privados-concertados, que para mayor escarnio, reciben financiación "diferida" a través de cobros a las familias, tal y como ha denunciado la OCU. También podrían optar por reducir el número de altos cargos puestos a dedo por la administración.
A la vista de la actitud de la Consejería, carente de la más mínima disposición negociadora, nos hemos visto abocados a finalizar la reunión sin poder llegar a un mínimo acuerdo. La Consejería ha rechazado de plano todas las propuestas, explicando que sólo hablaría de casos de centros concretos utilizando como base los borradores presentados hace días.
La Junta de Personal Docente quiere denunciar un ataque sin precedentes contra la educación pública de Cantabria, perpetrado por los actuales responsables del Gobierno de Cantabria. Se pretende claramente desmontar el servicio educativo público atacando a los cimientos del mismo, la educación infantil, con un claro interés por desviar alumnado hacia la enseñanza privada-concertada y especialmente al colegio Torrevelo-Peñalabra, que a pesar de la sentencia del tribunal supremo sigue impartiendo educación diferenciada.
La Junta de Personal Docente de Cantabria no está dispuesta a tolerar bajo ningún concepto este tipo de actuaciones por parte de la Consejería de Educación, y utilizará todos los recursos a su alcance para paralizar este despropósito de proyecto educativo que nos plantean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario